Elige para tu vida sólo aquello que te hace bien


Ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado) para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de crohn

25.10.2015 12:02

De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

 Turner D, Zlotkin SH, Shah PS, Griffiths AM


Fecha de la modificación significativa más reciente: 06 de febrero de 2007. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Los ácidos grasos omega 3 pueden ser efectivos para el mantenimiento de la remisión de la enfermedad de Crohn.

El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega 3 que pueden ser beneficiosos para reducir la inflamación, como se observó en el intestino de pacientes con enfermedad de Crohn. Se revisaron los estudios controlados con placebo que evaluaron el efecto de la ingesta diaria de cápsulas con ácidos grasos omega 3 para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn. Se incluyeron cuatro estudios, de los cuales tres informaron una reducción significativa en la tasa de recurrencia de la enfermedad al año en comparación con el placebo El único estudio con resultados negativos usó cápsulas que se disuelven en el estómago, a diferencia de los otros estudios positivos que usaron cápsulas con cubierta entérica que permiten la liberación del aceite de pescado en el intestino delgado. Cuando se incluyeron los únicos tres estudios que usaron cápsulas con cubierta entérica, el riesgo de presentar una recurrencia de la enfermedad intestinal al año se redujo en un 31%. No hubo efectos secundarios graves en ninguno de los estudios. Aunque los ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado) parecen ser seguros y efectivos para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn, los estudios incluidos fueron pequeños y, por lo tanto, no hay suficientes datos para recomendar el uso sistemático de ácidos omega-3 en la enfermedad de Crohn. Se necesitan estudios de mayor tamaño, como el que está actualmente en curso, para hacer recomendaciones definitivas.


RESUMEN

Antecedentes: 

Se ha sugerido que los efectos antiinflamatorios de los ácidos n-3 (ácidos grasos omega-3, aceite de pescado) son beneficiosos en los trastornos inflamatorios crónicos como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Objectivos: 

Revisar sistemáticamente la eficacia y la seguridad de los ácidos n-3 para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn (EC).

Estrategia de búsqueda: 

Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos desde su inicio, sin restricciones de idioma: Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL), MEDLINE, EMBASE, Healthstar, PubMed, and ACP journal club. Se estableció contacto con expertos para los datos no publicados.

Criterios de selección: 

Se incluyeron los ensayos aleatorios controlados con placebo (ECAs) de los ácidos n-3 para el mantenimiento de la remisión en la EC. Los estudios debían incluir pacientes de todas las edades, que estuvieran en remisión en el momento del reclutamiento y recibieran un seguimiento de al menos seis meses. La intervención debía consistir en aceite de pescado o ácidos n-3 administrados en una dosis predefinida. Las co-intervenciones se permitían solo sí estaban equilibradas entre los grupos de estudios. La medida de resultado primaria fue la tasa de recurrencia y las medidas de resultado secundarias fueron el cambio en las puntuaciones de actividad de la enfermedad, el tiempo hasta la primera recurrencia y los eventos adversos. 

Recopilación y análisis de datos: 

Dos investigadores independientes revisaron los estudios para determinar su elegibilidad, extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los estudios con los criterios de Jadad. Se realizó un metanálisis con el programa informático RevMan 4.2, ponderado por el método de Mantel-Haenszel. Se utilizaron modelos de efectos fijos o aleatorios según el grado de heterogeneidad y se realizaron análisis de subgrupos para abordar la heterogeneidad. 

Resultados principales: 

Cuatro estudios eran elegibles para su inclusión. Hubo un beneficio estadísticamente no significativo del tratamiento con ácidos n-3 para el mantenimiento de la remisión (RR 0,64; IC del 95%: 0,4 a 1,03; p = 0,07). Sin embargo, los estudios fueron clínica y estadísticamente heterogéneos (p = 0,01; I2 = 72%). Tres estudios usaron cápsulas con cubierta entérica (efectos positivos) y uno cápsulas de gelatina habituales (ninguna ventaja). Los análisis de subgrupos de los estudios que usaron cápsulas con cubierta entérica revelaron un beneficio estadísticamente significativo para el mantenimiento de la remisión (RR 0,49; IC del 95%: 0,35 a 0,69; DR 0,31; IC del 95%: 0,19 a 0,43); el número necesario a tratar para prevenir la recurrencia en un año fue de 3 (IC del 95%: 2 a 5; I2 = 19%). Sin embargo, el número total de pacientes incluidos en estos ensayos fue pequeño (n = 166). No se registraron eventos adversos significativos en ninguno de los estudios y no hubo datos suficientes disponibles para analizar las otras medidas de resultado secundarias.

Conclusiones de los revisores: 

Los ácidos grasos omega 3 son seguros y pueden ser efectivos para el mantenimiento de la remisión en la EC cuando se administran en cápsulas con cubierta entérica. Sin embargo, no hay suficientes datos para recomendar el uso sistemático de los ácidos n-3 para el mantenimiento de la remisión en la EC. El número pequeño de pacientes en los estudio incluidos justifica la realización de mas ECAs de mayor tamaño. 

Esta revisión debería citarse como: Turner D, Zlotkin SH, Shah PS, Griffiths AM. Ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado) para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: https://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).
El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.

https://www.fisterra.com/guias2/cochrane/AB006320-ES.htm

—————

Volver